martes, julio 19, 2005

¿VOTOS CULTUROSOS?

13 de julio de 2005


A otro perro con ese hueso. Si algo nos han enseñado las aburridas y cada vez menos creativas campañas electorales, es a desconfiar de los repentinos actos filantrópicos de los candidatos. Más aún, con el estofado de turno.

Claro, la pobreza cultural siempre será el caballito de batalla de la mayoría. Lo extraño es que a pesar de sucederse los gobiernos, esta pobreza –y casi todas– persiste. Tal es el caso de la lideresa de Unidad Nacional que sueña con ceñirse la banda presidencial –posiblemente extra large, luego de tanto seco de cabrito–, que acompañada por una vieja gloria del voley, la espigada Gaby Pérez del Solar, llegó hasta el soleado distrito de Chaclacayo, dizque en campaña cultural. Tal vez hallan descubierto que el interés lector de nuestros escolares despierta próximo a las elecciones. Lo cierto es que repartieron libros y enciclopedias en al menos tres colegios de la zona. Ojalá los lean y no sirvan para decorar bibliotecas personales. Pero, ¿Gaby? ¿Traerá algún método de lectura veloz por medio del mate? ¿Será que pretende emular a la Tait en el Congreso? De ser así, ojalá que no tenga la costumbre escolar del plagio, como su ex-compañera de selección.

Si bien es cierto que la promoción y mejora de la educación es un deber del Estado, todavía flojo en ese tema, ya estamos bastante grandecitos para que nos quieran vender el tranvía de la cultura con unos libros y enciclopedias. Cómo si no tuviésemos suficiente con los miles de ollas vacías y cocinas ultramodernas que hábilmente nos regala el gobierno.

No olvidemos que en sudamérica somos el país que menos lee. Esto es algo tan conocido como vergonzoso, más aún porque de los pocos que leen, la mayoría no entiende ni michi. Pero como dicen los turistas: only in Perú. Así es. Sólo aquí sucede que para aprobar la Ley del Libro, la misma que todavía anda media tembleca, a pesar del denodado esfuerzo de un prestigioso grupo de intelectuales culturosos, tuvo que pasar más de un año de penurias. Sin embargo, en un dos por tres se aprobó una barrabasada de ley que a todas luces ha favorecido a delincuentes nacionales y eso, es inaudito. Ya lo decía el poeta Paul Valery: los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, lo húmedo, las bestias, el tiempo y además, su propio contenido.
Free Hit Counters
Web Counters