lunes, febrero 13, 2006

CARTELERA EXPRESIONISTA



EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

El Dpto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte quiere proyectar algunas muestras de este intenso periodo de la cinematografía alemana, toda una impresionante escuela heredera de un teatro de luz y cabaret, con genios que han de llenar, luego, el cine norteamericano con artistas de la talla de WILHEM MURNAU (maestro), KONRAD VEIDT, FRITZ LANG, EMIL JANNINGS, LOUISE BROOKS, en fin. Muchas de las obras clásicas de este periodo ya han sido ofrecidas en diversos ciclos de nuestra Universidad, obras tales como NOSFERATU, FAUSTO, EL GOLEM, EL ÚLTIMO, METRÓPOLIS. Pero el ciclo actual reúne pequeñas joyas que fueron motivo de polémicas en un periodo tan intenso como lo fueron esos años 20 en Europa.

Las proyecciones se harán en nuestra Sala de Conferencias a partir de las 7.15 p.m. según calendario. El ingreso en gratuito.


FEBRERO 20 DAS KABINETT DES DOKTOR CALIGARI (EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI) ROBERT WIENE (1919) Este extraordinario film inicia el movimiento expresionista en el cine; además se vuelve una suerte de premonición a lo que se ha de vivir dos décadas después. La historia transcurre en una pequeña ciudad del norte de Alemania, cuando llega un circo varieté a éste y suceden una serie de crímenes provocados por un hombre hipnotizado, quien ataca a las víctimas que hayan tenido algún percance con el doctor mencionado. Es una película alegórica de lo que le va a acontecer en Alemania 15 años después con el surgimiento del nazismo, con un doctor Caligari (Werner Krauss) quien va a someter a Cesare como el insomne-hipnotizado (genial Conrad Veidt). Con un decorado alucinante, que sería la envidia del pintor Otto Dix, la película muestra los sueños y temores de un pueblo como el alemán, el cual se va a ver envuelto trágicamente en los acontecimientos que van a marcar su vida como es la Segunda Guerra Mundial. Habría que parafrasear lo que dijo el crítico Sigfried Kracauer en su libro De Caligari a Hitler, la película es un fiel reflejo de la mentalidad popular alemana de ese entonces, con la creación de la República de Weimar y el posterior lúgubre ascenso al poder de los nazis.


FEBRERO 21 DER MÜDE TOD (LA MUERTE CANSADA) FRITZ LANG (1921) Esta es una de las más bellas películas de Lang. Su origen de remonta a la antigua tradición germana. Una joven pareja en su viaje de bodas se topa con la muerte y esta decide llevar al joven (Walter Janssen); ella (Lil Dagover) decide ir hasta la muerte misma (Bernand Goetzke) para rescatarlo por lo que la somete a tres pruebas de salvación en tres diferentes momentos históricos. Es una visión romántica de la muerte, no en un sentido trágico, pero sí acepta lo inexorable de esta. También vemos el amor puro y también loco de la joven por llevar a cabo el rescate, con una escena final conmovedora y justa. El viaje por el tiempo es toda una bella parábola del destino, y tiene mucho parecido al sentido de sacrificio que se ve en NOSFERATU, por el amor. Excelentes tomas, escenarios alucinantes, casi una muestra de arte total.


FEBRERO 22 DAS WACHFIGURENKABINETT (EL GABINETE DE LAS FIGURAS DE CERA) PAUL LENI (1924) Este interesante film cuenta la historia de un joven que es contratado para hacer 3 historias de 3 figuras de cera que representan a 3 grandes criminales de la historia: el califa HAROUN AL- HASCHID (Emil Jannings), IVÁN EL TERRIBLE (Conrad Veidt) y JACK EL DESTRIPADOR (Werner Krauss). Esta película reúne, pues, un extraordinario elenco que narran 3 historias en diferentes momentos históricos. La narración se complementa con diversas técnicas visuales, toda una revolución para la época, fuera de los escenarios construidos y el trabajo de fotografía, sobre todo en IVÁN. Esta última caracterización va a influir en EISENSTEIN en la construcción de su saga IVAN GROSNY, con mucha semejanza entre Veidt y Cherkasov

FEBRERO 23 DIE NIBELUNGEN: SIEGFRIEDS TOD (LOS NIBELUNGOS. LA MUERTE DE SIGFRIDO) FRITZ LANG (1923) Extraordinario film que resalta el espíritu teutón y que sedujo a los jefes de propaganda del aparato nazi. Goebbels sintió predilección por esta parte de este fresco legendario, que rescata los grandes valores germanos, con un Sigfrido (Paul Richter) que encaja en el prototipo que ha de difundir la propaganda fascista sobre la pureza racial y los valores arios. Lang y su esposa, Thea Von Harbou, van a ser tentados para crear una escuela cinematográfica y un equipo de propaganda para el régimen (con METRÓPOLIS dijeron haber encontrado al hombre que necesitaban). Lang rechazó la idea, rompió con su esposa, y este se embarcó a los Estados Unidos a seguir su carrera (con menos suerte que en Alemania) . Pero quien ha de asumir ese tentador puesto de propaganda ha de ser LENI RIEFENSTAHL


FEBRERO 24 DIE NIBELUNGEN: KRIEMHILDS RACHE (LOS NIBELUNGOS: LA VENGANZA DE KRIMHILDE) FRITZ LANG (1924) La segunda parte de LOS NIBELUNGOS tiene a una actriz, Margarethe Schön, en papel de la rencorosa Krimhilde, quien no duda en sacrificar a los miembros de su familia o su pueblo por vengar la muerte de su amado Sigfrido. Su venganza se comienza a gestar desde que se casa con el rey de los hunos, Etzel. Los escenarios artificiales son grandiosos, la arquitectura, el uso de los espacios libres, el decorado y vestuario revolucionan el cine, muchas de las escenas parecen cuadros de GUSTAV KLIMT. Es colosal en el sentido alemán del término.



GERARDO CAILLOMA NAVARRETE
DPTO. DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


5 Comments:

Blogger Magda Díaz Morales said...

¡Vaya programa!

Excelente.

martes, 21 febrero, 2006  
Blogger Anastasia Konstantakatou said...

He visto muchas de estas peliculas porque tome una clase de cine aleman. Aunque el expressionismo aleman no me gusta tanto, se las recomiendo a todos porque a traves de estas peliculas se aprende mucho tanto sobre la cinematografia como la cultura alemana! Que disfruten!

sábado, 04 marzo, 2006  
Blogger xnem said...

Anoche veía los extras de la edición en DVD de "Metrópolis" hablaban de todas estas películas que vi ya hace mucho tiempo y creo que no todas. "Caligari", "El Golem", "Nosferatu"... sobre todo de los decorados, la arquitectura, la moda y las innovaciones técnicas que pudieron darle esa forma. Interesante época e interesante gente.

domingo, 12 marzo, 2006  
Blogger Chacaloncito said...

peliculones!

lunes, 15 mayo, 2006  
Blogger Prismatico said...

tengo muchisimas ganas de ver la del DAS KABINETT DES DOKTOR CALIGAR, un clasico, puras eplis alemasnas super interesante!!

domingo, 05 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
Web Counters