martes, noviembre 15, 2005

LOS PEDIDOS DE FUJIMORI

Durante la semana pasada se trataron varios temas concernientes a la noticia política del momento: la reclusión del delincuente Alberto Fujimori o Kenya Fujimori o Chino Rata. En el programa de César Hildebrant se entrevistó a la excongresista Martha Chávez, secuaz de Fujimori, la misma que ya todos sabemos de qué pie cojea. Bueno, el tema es el siguiente: Martha Chávez salió a la defensa de los adjetivos que se le endilgaban al Chino Rata. Dijo, entre otras cosas, que no teníamos por qué llamarlo delincuente, puesto que aún no había sido juzgado. ¡Qué tal concha! Cómo se le va a juzgar si está prófugo. Entonces, para refrescarle un poco la oxidada y metálica memoria a la doctora Chávez, escribo a continuación un listado, tomado de El Comercio, con el sustento que ampara el pedido de extradición que el gobierno peruano le solicita a su par chileno, por favor, no vayan a asustarse.

Allanamiento ilegal a la casa de Vladimiro Montesinos (para birlar los “Vladivideos” y evidencias a fin). / Pago a congresistas tránsfugas en el año 2000. / Interceptación telefónica. / Irregular transferencia de fondos desde los ministerios de Defensa y del Interior. / Compra de medicinas a empresas chinas. / Abandono de cargo en 2000 (acuérdense que renunció con un escrito vía fax). / Irregular transferencia de fondos desde la Caja de Pensiones Militar Policial al SIN.
Caso Apenkái (desvío de fondos de ONG japonesas) y otros delitos. / Pago de US$ 15 millones por Compensación por Tiempo de Servicio a Vladimiro Montesinos. /Pago de US$ 2 millones a publicista Daniel Borobio. / Homicidio del lider sindical Pedro Huilca. / Pago al astrólogo Faisal para difamar a opositores. /Compra de tractores a empresas chinas. /Pase al retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas. / Lesiones graves al periodista Fabián Salazar. /Revelación de secretos de defensa nacional. / Matanza de Barrios Altos y La Cantuta. /Lesiones graves en la sede del Pentagonito (tortura a Leonor La Rosa y otros). /Autogolpe de Estado en 1992. /Encubrimiento de Vladimiro Montesinos en su fuga a Panamá. /Emisión de decretos de urgencia para aviones MIG-29 y Sukhói-25. /Compra ilegal de Cable Canal de Noticias.

22 pedidos de extradición. Eso es todo, por el momento. Vale decir, que por los casos de homicidio y rebelión, el Ministerio Público ha solicitado 30 y 20 años de cárcel respectivamente. Nos quedamos tranquilos aunque no dormidos, puesto que el gobierno chileno le ha negado el arresto domiciliario (vaya, hasta que atinaron en una) y porque la Corte Suprema peruana rechazó dos pedidos planteados por el Chino Rata para anular dos de sus procesos, uno de ellos referido a la fuga de Montesinos. A esperar se ha dicho.

Free Hit Counters
Web Counters