martes, agosto 16, 2005

EDICIONES MUNICIPALES: JA, JA, JA.


No, no ha leído mal. No he querido decir “elecciones” en vez de “ediciones”, aunque ya sabemos que nuestra (aunque más parece ajena) comuna trujillana está enfrascada en la próxima campaña electoral y bueno, a los lectores y escritores que nos parta un rayo. Sé que está auspiciando el concurso de cuentos Lundero; qué bueno, pero no es suficiente. Sé que apoya un programa de poesía escolar y que seguramente ha publicado una antología de los muchachitos talentosos; me parece bien, pero aparte de sus papis y los patas del barrio o del cole ¿quién los lee? Como diría Franco de Vitta en su canción: No basta. No es por restarle seriedad al Lundero ni a los poetitas pero hablemos de un compromiso sostenido de la Municipal Provincial de Trujillo con sus cultores literatosos. Algo que demuestre una verdadera preocupación por el qué hacer literario y que no sirva para justificar el check en la agenda municipal. No pues, así no vamos a ningún lado, ciudad de la cultura y tierra de Vallejo, dónde estamos.

Existe una línea, un pequeño y lánguido renglón en el presupuesto municipal que está destinado a soportar los eventos culturales y por favor, hacer una parrillada para ponerles veredas al parque no tiene nada de cultural; ni plantar seis vetustos músicos desafinados sobre un tembleco escenario (sin costo) en alguna plazuela por la noche. Eso no. Hablemos, por ejemplo, de un Fondo Editorial. Pero uno serio, decente, inteligente y sin amarres. Sobre todo eso: sin argollas. Hablemos de publicaciones periódicas que rescaten las expresiones orales de los pueblos más alejados, claro, pónganlas en papel y presérvenlas. Con tanta alegría como vergüenza ajena he recibido dos envíos en lo que va del año, de poemarios cajamarquinos (“Pasajero Irreal” y “Esfinge Rota”) de buena calidad editorial y mejor contenido. Dos poemarios que llevan impreso en la página de los créditos la sentencia: “Edición auspiciada por la Municipalidad de Cajamarca”, qué gusto, qué envidia. Cuánto cuesta, cuánto te vale la edición: baratito nomás; en cambio acá falta auspicio, jugársela hombro a hombro, respaldo para no quedar solos y sobre todo seriedad, por que ya lo dijo Ezra Pound: todo el mundo debería de escribir poesía, pero no todos deberían publicarla. Y lo mismo con los narradores. A propósito, me acabo de acordar que en la última Feria del Libro llevada a cabo en la Plazuela El Recreo, la Región tuvo un cuchitril de uno por uno, mal iluminado, vergonzoso al que tuvo la osadía de referirse como “el stand de los escritores liberteños”. Ven a lo que me refiero. Por eso casi nadie se detenía a husmear en ese hueco. También recuerdo que la librería Adriática auspició el concurso de cuentos que repartía algunos billetes y libros pero, lo que me pareció más interesante fue el compromiso de publicar en una edición pintona, a los ganadores y finalistas. Los premios pecuniarios se repartieron tan rápido como fueron gastados y como evidencia del concurso debía de quedar el libro publicado. Perro muerto. Hasta la empresa privada nos mete perro muerto y esto ha ocurrido a inicios de año. Fresquito e inolvidable. Todavía me reúno con algunos de los concursantes comprometidos con la fantasmal publicación y, ¿saben lo que hacemos cada vez que tocamos el tema?, nos reímos. Y está bien que uno se ría de sus pesares, pero está bastante mal que la empresa privada, con sus mentiras; y las instituciones estatales, con su timidez, se burlen de nosotros.


3 Comments:

Blogger Vanessa Alanís said...

bienvenido al proyecto blogueratura; el lugar de la literatura independiente.
no olvides poner un botón en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
recibirás un correo con más información sobre las actividades de www.blogueratura.com
gracias por seguir publicando la palabra.

miércoles, 31 agosto, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, sobre tu nota sólo aclarar dos cosas: la primera es que Adriática no auspció el concurso de cuentos de la Feria y por tanto no se comprometió a publicarlos, desconozco de donde sacaste eso.
Segundo, ATAL, organazidores de la Feria, son los responsables del concurso de cuento y la promesa de publicación no tuvo fecha precisa, por lo que para la tercera edición de la Feria, tendrás ya publicado el libro que tano te preocupa.

domingo, 04 setiembre, 2005  
Blogger Oscar Pita Grandi said...

Bueno, Pépe (si es que ese es tu verdadero nombre, se respeta el anonimato de cualquier forma), qué gusto que te cueles por acá y nos ilustres. saludos y estaremos al pendiente.

lunes, 05 setiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
Web Counters