miércoles, setiembre 07, 2005

!A QUIÉN LE IMPORTA LA MEMORIA DEL PUEBLO!

Al César lo que es del César. Estaba preparando un texto acerca de la sospechosa venta del local que alberga el Archivo de la Región, cuando me topé con un buen texto que se refería a lo mismo en el blog de mi amigo Fredy Zegarra. Entonces, no voy ha hacer otra cosa que transcribir lo que allí leí, no sin agregar que con la memoria del pueblo, no se negocia.
"La historia es algo que, como muchos saben, forma la conciencia de un pueblo o una nación. El hecho que podamos revisar nuestros libros o ver videos donde se archiva información valiosa sobre nuestro pasado político, cultural, social, etc, y conocer un poco más sobre el lugar que pisamos, o sobre nosotros mismos, es un beneficio y un derecho del cual todos podemos gozar.Desde hace un tiempo, el Archivo Regional de La Libertad, lugar donde se guarda celosamente parte de la historia de nuestra región y nuestra ciudad, se ha visto inmerso en un problema de intereses y carencia de identificación con lo nuestro.Dirigido por el Dr. Napoleón Cieza, el Archivo Regional guarda en sus múltiples repisas documentación de notarios fallecidos, expedición de escrituras públicas, investigación histórica del departamento de la Libertad, entre otros documentos, con aproximadamente 400 años de antigüedad.Actualmente pasa por un proceso de una supuesta venta ilegal del local que lo aloja, la Casa Larco, ubicada en la esquina del Jr. Orbegoso y Jr. Independencia, en plena Plaza de Armas de Trujillo. Esto ha provocado una serie de marchas y protestas donde se han visto partícipes autoridades y la colectividad trujillana.Sea cual sea la razón del "desalojo", lo cual tendrá como consecuencia la necesidad de buscar un nuevo local para dicho archivo y la posibilidad de que se deterioren o pierdan muchos documentos allí almacenados, no es precisamente justo que se manipule de esa manera, como lo manfiesta el presidente del gobierno regional, pues la venta se hizo entre gallos y medianoche.Busco a través de este post hacer un grito por los derechos reclamados, y sobre todo, por la preservación de tan importante sede cultural. Como trujillano que soy, busco apoyo a la reivindicación del Archivo Regional de La Libertad, centro de historia y cultura de los trujillanos y de todo el norte peruano.

Este es mi mensaje, si deseas dejar el tuyo - como mucha gente lo ha hecho, como pueden ver en las fotos - ingresa a mi TAGBOARD DE LA CULTURA y pon tu mensaje, el cual haré llegar a nuestras autoridades y personas interesadas para bien de nuestra cultura y que todos se den cuenta de qué a nivel nacional e internacional, los bloggers clamamos por nuestros derechos, los cuales podrían ser menguados por cualquier persona y en cualquier lugar. Ojalá mis palabras sean escuchadas."

1 Comments:

Blogger Dimitri N. Senmache Artola said...

Seguimos viendo tan sólo una muestra del desamparo cultural en el que vivimos. He llegado a la conclusión de que existe mucho temor por la cultura, los malos gobernantes, los inescrupulosos, saben que la cultura es la mejor arma del pueblo, pues los organiza y les da fundamentos para reclamar sus justos derechos. Nos duele que pase lo que se describe en este artículo. Desde aqui nuestro apoyo a la lucha por no permitir que la memoria del pueblo sea borrada.
CEDDH - Perú

martes, 20 setiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
Web Counters